Una visión clara para los festivales de realidad virtual

Esta semana, el Museo de Otras Realidades lanzó su exposición XR3, un proyecto conjunto entre Cannes XR, el Festival NewImages y el Festival de Cine de Tribeca. La exposición no solo presenta un fantástico contenido de realidad virtual inmersiva, sino que lo presenta de una manera que se siente fresca, apropiada y en la dirección correcta para los festivales de cine de realidad virtual.

Con la aparición de contenido cada vez más inmersivo en la programación de festivales de cine en los últimos años, se han realizado algunos intentos de crear una experiencia de festival inmersiva y coherente. Sin embargo, parece que el Museo de Otras Realidades (MOR) ha descifrado correctamente el código con su exposición XR3 este año. Es una exposición conjunta organizada por el museo virtual y tres organizaciones: Cannes XR, NewImages y Tribeca, y da como resultado algo que se siente como una verdadera visión y un plan creativo para el futuro de los festivales inmersivos.

Exposición XR3 museo de otras realidades

El enfoque de XR3 es permitir el descubrimiento de contenido envolvente del festival de una manera fluida y accesible, una tarea en la que tiene un éxito abrumador. Es la mejor estructura y presentación de cualquier contenido inmersivo de festival de realidad virtual que haya visto hasta la fecha.

Cada experiencia inmersiva viene en su propia aplicación separada que se ejecuta independientemente de la aplicación MOR en su PC. En el pasado, canjear códigos, descargar experiencias individuales y cambiar de aplicación sin un centro cohesivo podía hacer que algunos festivales inmersivos se sintieran un poco inconexos. La exhibición XR3 de MOR evita estos problemas instalando una selección completa de festivales como DLC y luego permitiéndole descubrirlos en un centro de festivales dentro del museo.

MOR se encarga de todo, incluido el cambio entre experiencias y aplicaciones, sin necesidad de que se quite los auriculares. La idea de un mundo de festival o un centro se ha hecho antes, pero XR3 se siente como la mejor versión hasta la fecha y debería ser el estándar en el futuro.

Cada festival tiene su propia ala en el museo, en la foto de arriba, con portales en cada pared que conducen a salas de presentación para cada experiencia. Cada habitación está personalizada por los creadores para que se adapte temáticamente a su experiencia y cuenta con un haz de luz azul brillante en el centro, como se muestra a continuación. Cuando toques la luz, MOR cargará la aplicación de la experiencia y te llevará a la experiencia independiente, sin que tengas que hacer nada. Del mismo modo, una vez que termina, te envían de regreso al museo, justo donde lo dejaste.

Es una solución elegante, ejecutada a la perfección. Más importante aún, acerca la experiencia inmersiva del festival a cómo experimentamos el arte en la vida real, al mismo tiempo que preserva la singularidad de la realidad virtual como plataforma.

Acceso al festival XR3, precios y fechas

En términos de precios, pases de festival están disponibles para comprar por $ 15 cada uno en Steam como contenido DLC para la aplicación Museos de otras realidades. Sin el paquete DLC instalado, aún puede caminar por el área del festival, pero cualquier intento de iniciar el contenido se encontrará con un mensaje para comprar y / o descargar primero el contenido del pase del festival DLC. Si está descargando las 3 selecciones de festivales, viene con un considerable complemento de 60 GB a la aplicación habitual del museo, así que deje tiempo para la descarga.

Solo las selecciones de NewImages y Tribeca están disponibles en este momento. Estarán disponibles hasta el 20 de junio, después de lo cual XR3 se apagará brevemente. El 6 de julio, reabre con acceso a la parte de Cannes XR de la exhibición hasta el 17 de julio. Para hacer el festival más accesible y fomentar la participación, la base La aplicación Museum of Other Realities está disponible de forma gratuita hasta el 20 de julio (por lo general, tiene un precio de $ 20). Si lo canjea ahora, podrá conservar la aplicación y conservar el acceso al museo después de que XR3 también termine.

Museo XR3 de otras realidades

Impresiones de XR3 Tribecca y NewImages

Tuvimos la oportunidad de ver algunos de los XR3 unos días antes. No he podido probar todo debido a limitaciones de tiempo, pero lo que intenté fue bastante convincente. Más que nunca, las experiencias parecen concentrarse en elementos únicos y elevados por el medio de realidad virtual. Muchos también parecen estar encontrando el equilibrio adecuado entre los elementos interactivos y la visualización pasiva, un área que anteriormente descubrí que es una cuerda floja precaria que algunos no logran caminar.

Madrid Noir

Un punto culminante personal fue Madrid Noir, disponible como parte de Tribeca, que ya estaba en mi radar antes del festival. Esta última experiencia inmersiva de Atlas V (el mismo grupo detrás de Gloomy Eyes narrado por Colin Farrell) es una delicia. Sigue a una joven Lola, que vive en Madrid a principios del siglo XX, mientras investiga las extrañas idas y venidas de su tío mientras viaja por la ciudad de noche.

madrid noir xr3

Dirigida por James A. Castillo, Madrid Noir realmente sorprende desde una perspectiva compositiva y visual. Algunas secciones están organizadas y presentadas como un teatro, lo que fomenta la visualización pasiva, mientras que otras están enmarcadas y configuradas de una manera más cercana a un videojuego tradicional, lo que a menudo requiere que interactúes con el entorno a medida que la historia se desarrolla a tu alrededor. La animación y las ilustraciones son excelentes y estéticamente deliciosas, mientras que la historia mantiene las cosas simples pero intrigantes. En general, se siente un poco largo en alrededor de 45 minutos, pero hay un intermedio de aproximadamente dos tercios del camino, por lo que puede dividirlo en dos sesiones si es necesario.

Mi experiencia se vio empañada por bastantes errores visuales consistentes: algunos objetos solo se representaban en un ojo desde ciertos ángulos, y mover la cabeza a menudo afectaba los efectos de iluminación de una escena. No puedo decir si los fallos fueron exclusivos de mi experiencia o si son algo común.

A pesar de esto, siguió siendo un viaje agradable y, en general, es una experiencia fantástica.

Jailbirds

Jailbirds VR

Jailbirds es otra experiencia fascinante que se ofrece, disponible como parte de la selección de NewImages y Tribeca. Dirigida por Thomas Villepoux, es un cortometraje inmersivo, de aproximadamente 5 minutos, con muy poca interactividad. Siguiendo a dos compañeros de celda que reciben la visita del director de la prisión, Jailbirds presenta una estética impresionante y espeluznante que parece casi como si todo hubiera sido dibujado con un lápiz. La experiencia es corta, íntima y en ocasiones bastante inquietante, muy recomendable.

Marco y Polo dan vueltas

Marco y Polo dan vueltas

Otra experiencia fantástica de la selección de NewImages es Marco and Polo Go Round, dirigida por Benjamin Steiger Levine. Sigue a una pareja frustrada a través de una conversación de 10 a 15 minutos navegando por su complicada relación. A medida que pasa el tiempo, las cosas comienzan a ponerse raras: la conversación continúa, pero la gravedad de los objetos en la habitación comienza a invertirse. Las cosas van volando hasta el techo en lo que parece una metáfora del caos de la conversación que aún continúa.

Esta imaginería y narración creativas se siente tan apropiada para presenciar en la realidad virtual, aprovechando las diferentes formas en que podemos experimentar la narrativa en el medio. Tampoco hay interactividad aquí, pero no va en detrimento de la experiencia: el diálogo está bien escrito y, junto con las payasadas ambientales cada vez más extravagantes, mantiene su interés en todo momento. Para colmo, utiliza una estética hermosa y suave similar a la acuarela que se adapta perfectamente al estado de ánimo melancólico.

Si tienes tiempo, echa un vistazo a Marco y Polo Go Round.


¿Visitarás la exposición XR3 en el Museo de Otras Realidades? Háganos saber cuáles son sus experiencias favoritas en los comentarios a continuación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up